GORILA DE MONTAÑA EN EXTINCIÓN.


Gorila de montaña, la especie que se opone a la extinción


Los gorilas de montaña son una especie considerada en peligro de extinción que desciende de los simios y de los monos de Arabia y África en el Oligoceno. Está considerada exactamente como una especie en estado crítico debido a que quedan muy pocos ejemplares de estos gorilas en el mundo. Hay solo dos poblaciones que sobreviven en la actualidad, una de ellas en África central y otra en Uganda. Teniendo en cuenta la disminución de individuos de esta especie, son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo para su protección.

¿Cómo es el gorila de montaña?

El gorila de montaña es una especie cuya morfología puede asemejarse a los simios, aunque cuenta con unas características únicas. Una de las principales es la piel, ya que es más larga y gruesa que la de otras especies a la vista de que deben soportar las bajas temperaturas que se dan en la montaña. 

¿Cómo vive el gorila de montaña?

Esta especie en peligro de extinción suele habitar en bosques montañosos situados en Albertine Rift, al igual que en los volcanes Virunga. Ambos lugares son sitios con una gran altura: entre los 2.000 y los 4.300 metros, siendo también territorios con una gran vegetación en el fondo de las montañas.
El gorila de montaña es un ser diurno, por lo que su principal actividad la lleva a cabo en las horas de sol. La mayor parte de este tiempo la dedican a comer, necesitando mucha cantidad de alimentos debido a que son animales muy corpulentos. Al ser herbívoros, en su dieta se encuentran alimentos como:
  • Tallos, brotes y hojas principalmente.
  • Cortezas.
  • Raíces.
  • Flores.
  • Frutos.
  • En menor medida también pueden comer hormigas o larvas.
Además de para alimentarse, utilizan la vegetación para construir sus nidos con la intención de descansar. Fabrican uno nuevo cada noche. Son animales estables y sociables que se unen en grupos por medio de afiliación, siempre teniendo un macho dominante que es el de la espalda plateada mayor.

¿Cuál es su nivel de peligro de extinción?

Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que el gorila de montaña se encuentra en un estado crítico de peligro de extinción, puesto que son solo dos poblaciones las que sobreviven. En los últimos 20-25 años aproximadamente el número de individuos de esta especie ha disminuido drásticamente, aunque es cierto que se están tomando medidas para mejorar la situación. La evolución del gorila de montaña ha sido la siguiente:
  • Año 1989: se considera que la extinción del gorila de montaña es inminente.
  • Año 2003: se realiza un estudio y el censo determina que en este momento existen alrededor de 900 ejemplares de gorila de montaña viviendo en libertad.
  • Año 2018: el recuento de gorilas de montaña apenas supera los 1.000 ejemplares.
A pesar de que la evolución del gorila de montaña ha mejorado, los números aún evidencian el peligro de extinción al que están expuestos. En el estudio que se llevó a cabo en 2003 se confirmó que la población había aumentado en alrededor un 17% tras la gran caída desde 1989. En las montañas Virunga se contaron unos 380 gorilas en 30 grupos, mientras que en Bwindi había 320. Sin embargo, los expertos aseguran que el gorila de montaña sigue estando en un gran peligro de extinción debido a los pocos individuos que sobreviven a pesar de los esfuerzos que se están realizando.
Resultado de imagen para causas y consecuencias de la extincion del gorila de montaña

Comentarios

Entradas populares de este blog

guacamaya roja en peligro de extinción.

el zorro en peligro de extinción.